Casa de los Libros
2021
Habitacional
UBICACIÓN / Mérida, Yucatán
PROYECTO / Arq. Arturo Carrillo Ponce
COLABORADORES / Arq. Alfonso Rosado, Arq. Alejandra Suárez, Arq. Aide Chi, Arq. Alejandra Toledo
FOTOGRAFIA / Arq. Eduardo Calvo Santisbon
INTERIORISMO / Bonhomia
El proyecto se concibe para una pareja de entrañables amigos del arquitecto, la idea nace de la afición que estos tienen hacia la lectura y el deseo de inculcar este hábito a sus dos pequeños hijos. Partiendo desde este punto, se plantea generar un espacio en continuo contacto con los libros, con la premisa de que los niños tengan relación directa o indirecta con ellos todos los días. Por ello, se propone el área de los libros como un elemento jerárquico que albergue la colección familiar en el área social, el corazón de la casa y no una biblioteca aislada.

La casa de los libros es un proyecto de vivienda unifamiliar, ubicada al norte de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, en un terreno de forma rectangular con orientación sur-norte, con una superficie total de 831 m².

Debido a la forma del terreno y su orientación, se optó por un esquema en "L" resolviendo por petición de los clientes, el programa arquitectónico en una sola planta. Con esto logramos captar los vientos dominantes provenientes del norte y el oriente para un mayor confort climático, necesario en lugares calurosos como la ciudad de Mérida. Este esquema nos permitió separar claramente el área social del área privada.

Otro punto importante durante el diseño fue la conservación de la vegetación existente del lugar. Por lo cual se propone una serie de patios que creen una conexión inherente entre los espacios interiores con los exteriores, generando visuales, sin perder la privacidad.

El librero ubicado en el área social, es el elemento esencial que proporciona elegancia y particularidad a la casa, el cual revela la pasión de los dueños por la literatura. Proporcionándole a la familia un continuo contacto con los libros, haciendo de la lectura algo cotidiano.
Calle 7 #94 x 20 y 22
San Antonio Cinta CP. 97139
Mérida, Yucatán, México

(999) 738 7466

info@p11.mx
P11 Arquitectos