Casa Experimental
2008
Habitacional
UBICACIÓN : Mérida, Yucatán
PROYECTO : Arq. Arturo Carrillo Ponce
CONSTRUCCIÓN : P11 Constructora
COLABORADORES : Alejandro Ortegón Carrillo y Jorge Aguilar Safar
FOTOGRAFÍA : LD. Oswaldo Correa
El proyecto fue concebido para una pareja de jóvenes recién casados. El terreno, un solar de superficie regular y plana de 300 m2 (10.00 x 30.00 mts aprox.) con orientación poniente-oriente. La conceptualización del proyecto parte de la idea de un "volumen-contenedor del espacio" que recorre el terreno longitudinalmente, marcando una clara división entre lo abierto y lo cerrado. La fachada principal, al ser poniente, se encuentra totalmente ciega hacia la calle, lo cual crea la expectativa de saber que sucede detrás de estos muros que no permiten ver mas allá de ellos.

El acceso está marcado por una gran puerta de tablones de madera dura de la región. Ésta, al abrirse, deja al descubierto un patio interior que vestibula el área social, la cual se abre totalmente hacia el norte, mediante un gran ventanal, generando vistas y haciéndose partícipe de las aéreas exteriores, donde se encuentran la terraza, la piscina y el jardín. El proyecto se divide en dos secciones claramente marcadas, una el área social y la otra el área privada. El área social cuenta con una altura muy generosa la cual permite una sensación espacial de amplitud y frescura, que da la apariencia de que el espacio fuera mucho más grande de lo que en realidad es, en ésta se encuentra la sala-comedor y una gran caja de madera que alberga y da unidad a la cocina y a los servicios. El área privada se desplanta sobre el terreno, dándole una mayor privacidad y generando una altura mucho mas íntima debido a que la losa del contenedor, es la misma en todo el elemento. En esta área se encuentra la sala de tv y la recámara principal con su closet vestidor y baño. Acompañando al pasillo que lleva hacia la recámara principal y que pasa por la sala de tv, se crea un closet/bodega que forma un volumen de concreto pulido que flota en la fachada, obteniendo así la privacidad necesaria hacia el interior.

Lo primordial de esta obra fue haber logrado, en pocos metros cuadrados de construcción, un volumen único que se apropia del terreno en su totalidad y genera una sensación espacial de gran amplitud y calidad.
Calle 7 #94 x 20 y 22
San Antonio Cinta CP. 97139
Mérida, Yucatán, México

(999) 738 7466

info@p11.mx
P11 Arquitectos