Hotel Adoro
2024
Comercios
UBICACIÓN / Mérida, Yucatán
PROYECTO / Arq. Arturo Carrillo Ponce
COLABORADORES / Arq. Aide Chi, Arq. Alfonso Rosado, Arq. Verónica Lopez
FOTOGRAFIA / Arq. Manuel Rejon Solis
INTERIORISMO / VAU Studio
El Hotel Boutique "Adoro" se ubica en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, una de las zonas con mayor recuperación de la ciudad, lo que facilita el acceso a diversos puntos de interés como el Parque La Plancha y el corredor gastronómico. El proyecto surgió de un profundo análisis del contexto urbano y cultural, valorando la ubicación privilegiada del terreno y las edificaciones originales. Estas consistían en dos propiedades independientes que datan de principios del siglo XIX, que fueron unificadas para formar una sola propiedad.
Dichos elementos fueron fundamentales para el desarrollo de una propuesta que integre de manera armónica lo histórico y lo contemporáneo, lográndose mediante la inspiración en la identidad yucateca, con énfasis en la trova yucateca, cuyas canciones impregnan al hotel de su esencia musical.
El proyecto se originó con un enfoque en la preservación de los elementos históricos más significativos del predio, destacando las dos crujías de la casona original y un majestuoso árbol de álamo, el corazón del hotel. Este árbol no solo simboliza la conexión con la naturaleza propuesta en el diseño, sino que también posee un aura mística ligada a la creencia tradicional de que sus raíces resguardan un cenote oculto en sus profundidades. Además, su amplia fronda y frescura han sido valoradas desde la época de la cultura maya, cuando era común descansar o compartir alimentos bajo su sombra. En honor a esta tradición, se decidió ubicar el restaurante y las terrazas cerca del álamo, creando espacios que integran su importancia cultural y ambiental. Ambos elementos actúan como puntos estratégicos que marcan el inicio y el final del recorrido por el hotel.
Complementando esta narrativa histórica, se optó por reinterpretar los arcos coloniales, utilizando materiales que establecen un diálogo constante entre la tradición y la contemporaneidad. Este enfoque refuerza la conexión con la historia local, creando un equilibrio entre pasado y presente.
El esquema arquitectónico se organiza a partir de las crujías primarias, estableciendo una pauta mediante la repetición de estas crujías a lo largo del predio, conectados mediante un elemento liga, que incluye giros estratégicos a lo largo del trayecto, generando remates visuales hacia áreas verdes y elementos contemplativos, creando patios inspirados en la tradición colonial, que se transforman en espacios sociales, estableciendo una dinámica de llenos y vacíos que rememoran épocas pasadas, donde los patios eran el centro de la vida cotidiana, complementándose de materiales como el chukum, piedra de la región, pisos de pasta, y acero que dan como resultado distintas atmosferas y sensaciones en cada rincón del hotel.
En los interiores es posible contemplar algunos de los muros originales, en los que se aprecia una exposición de la piedra de mampostería, extendiéndose desde el exterior hasta el interior en espacios principales del Hotel, como lo son la recepción, el bar y en las habitaciones, las cuales tienen un interiorismo que celebra la trova yucateca, con detalles que refuerzan el concepto, como los elementos decorativos y materiales, que evocan el nombre de las canciones más emblemáticas del género, apropiándose de cada habitación.
La integración de los elementos históricos y contemporáneos da lugar a una fuerte conexión con la cultura de Yucatán, ofreciendo así “Adoro”, una experiencia que trasciende lo arquitectónico, sumergiendo al huésped en una estadía que lo invita a la reflexión sobre el lugar que visita.
Calle 7 #94 x 20 y 22
San Antonio Cinta CP. 97139
Mérida, Yucatán, México

(999) 738 7466

info@p11.mx
P11 Arquitectos