Taller 5.5
2019
Oficinas
UBICACIÓN : Mérida, Yucatán
PROYECTO : Arq. Arturo Carrillo Ponce, Arq. José María Ortegón Góngora, Arq. Carlos Góngora Bolio
COLABORADORES : Alfonso Rosado, Alejandra Suárez, Aide Chi, Alejandra Toledo, Erika Villagra, Daniela Ocampo, Ana Cristina Ortegón
CONSTRUCCIÓN : Arq. José María Ortegón Góngora
FOTOGRAFÍA : Arq. Eduardo Calvo
Taller 5.5 es un espacio para el desarrollo de la arquitectura, ubicado al norte de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, en un terreno rectangular de 5.50 m x 40.00 m, con orientación norte-sur. Al llegar el terreno nos encontramos con una serie de árboles distribuidos a lo largo de éste y es ahí cuando nace la idea de generar una serie de “patios” para poder preservarlos y aprovechar los beneficios de cada uno en particular, unos por su sombra, otros contemplativos e incluso uno por sus propiedades repelentes a los insectos.

Se conciben tres patios únicos, con tratamientos diferentes, recorriéndolos a través de una transición entre lo público y lo privado. El primer patio, se conceptualiza como una plaza pública de acceso, la cual alberga dos de estos árboles, uno de naranja agria y un palo mulato. Se propone una banca lineal de concreto que la recorre longitudinalmente, en la cual se puede estar a cualquier hora del día bajo la sombra de los árboles y poder “tomar el fresco” (una costumbre muy yucateca). Esta pretende aportarle un espacio amigable de convivencia entre el barrio y el usuario. El segundo, el corazón del edificio, es un patio contemplativo y sereno, que dota de luz y viento a todos los espacios que tienen contacto con él. El tercero es un patio totalmente privado, árido, duro, en el cual se conservan las piedras de laja que sobresalen de la tierra, con un encanto diferente debido a la cantidad de árboles de gran escala que existen a su alrededor.

Dos volúmenes blancos semicerrados descansan sobre un muro contenedor a manera de herradura, dejando libre el frente donde se ubica la plaza de acceso. Estos contienen dos privados y el área de descanso. Un elemento sólido de concreto alberga las circulaciones horizontales y verticales, sirviendo como elemento liga entre los espacios. Completando el programa, en planta baja, se ubican la recepción, la sala de juntas, los servicios y el taller. El sistema constructivo es a base de bloques, viguetas y bovedillas de concreto. Se utilizan acabados aparentes para reducir el costo de mantenimiento y el color blanco para una mejor iluminación al interior y enfatizar las sombras de los árboles del contexto a manera de muros pantalla.
Calle 7 #94 x 20 y 22
San Antonio Cinta CP. 97139
Mérida, Yucatán, México

(999) 738 7466

info@p11.mx
P11 Arquitectos